4 jul 2009

La carrera

Parece que mi padre no es el único que utiliza la palabra "correo" como sinónimo de "Power Point":

No quiero ser funcionario/Las 11 reglas de Bill Gates

Las 11 reglas me parecen bastante acertadas pero yo no iría tan lejos como Pedro: es quizás normal que él las vea como las 11 reglas para la vida, ya que su vida ahora es la Universidad, pero yo las aplicaría más bien a ese periodo en el que un estudiante acaba de terminar la carrera y se incorpora al mundo laboral.

De forma periódica han ido entrando en mi departamento chicos así; algunas veces con un inmejorable expediente académico y sin ninguna o nula experiencia profesional previa (ni siquiera ayudar en verano en el negocio familiar). La actitud que toma tal persona en el trabajo es la misma que cuando estaba en clase. Mi jefe es mi profesor, mis colegas son mis compañeros de clase y yo debo estudiar para ir pasando las pruebas mejor que nadie.

Dos reglas prácticas y una más general:

Primero: tu jefe no es tu profesor, no está ahí para que aprendas (mucho decir según que profesores), lo que quiere es resultados; él te proporciona una entrada, tú la procesas y luego produces una salida. Tú no eres la pieza importante ahí, la pieza importante son los resultados que produzcas y la supervivencia de la empresa en sí.

Segundo: olvídate de la teoría, las fórmulas e incluso de las formas. Tienes que producir esos resultados como sea; búscate la vida, ingéniatelas o, como se estila ahora, sé creativo. Y si tienes que meter las manos en el barro las metes.

Tercero: lo que te enseñaron en la carrera no eran las soluciones a los problemas a los que te estás enfrentando en el trabajo; eran las herramientas con las que resolverlos en un sentido muy amplio: los esquemas mentales, la forma de pensar, la manera de encarar una situación desconocida o cómo adaptarse a unas condiciones cambiantes.

Si al final de la carrera no has aprendido este último punto, a efectos de una satistactoria incorporación al mundo laboral, te puedes dar por cateado. Puede que no sea culpa tuya, las universidades y el profesorado tienen gran parte de responsabilidad en esto; pero el que sufre las consecuencias vas a ser tú de todas formas así que no vale lamentarse.

University and Economy by ~MaxHierro

4 comentarios:

Cad dijo...

No puedo estar más de acuerdo con este post. Sobre todo en lo de "no importa cómo consigas los resultados, tan sólo consíguelos".

Anónimo dijo...

Buen post. Todo el mundo me dice lo mismo. Cuando llegues a tu primer trabajo serio tu jefe no será tu profesor, querrá resultados.

Gracias por los conejos!

Sadi78 dijo...

¿Los de la chistera?

kil dijo...

joder sadi, un tio que se digna a poner un comentario en mi blog y vas y lo echas de esa manera. ya te fale.
no te has podido morder la lengua eh?
sí, que pasa? ha escrito "conejos" en lugar de "consejos". juas juas, que risa. m-e p-a-r-t-o.