gong. En el Taiyuinbyo (Nikko), el mausoleo dedicado al tercer shogun del clan Tokugawa, uno de los sacerdotes hace de guía a una visita de escolares. Todos arrodillados en el suelo, rezan sus plegarias al sonido de los tres golpes del gong.
gagaku. La Villa Imperial de Tamozawa, también en Nikko, fue la residencia de verano de la familia imperial hasta la II Guerra Mundial. En una de sus salas, el otro día había un concierto de gagaku, un tipo de música clásica japonesa, para celebrar la llegada del otoño. El sonido es insufrible. Juzguen ustedes mismos.
okazaki. La megafonía anuncia la llegada del próximo tren a la estación. El tren llegará y saldrá con una precisión asombrosa. Ninguna computadora ni sistema automático controla la salida o llegada del tren. El maquinista es el único responsable y sobre él recae toda la presión. Un retraso de apenas unos segundos le constará un expediente sancionador.
shin_toyota. El tren está llegando a nuestra estación. Japón cuenta con una red ferroviaria extensa y eficiente. Además de los famosos trenes bala que unen las principales ciudades, los trenes convencionales llegan a casi todos los rincones. Las estaciones de tren son los verdaderos centros urbanos alrededor de las cuales se aglutinan los comercios. ¿Buscas algo en un lugar remoto? Estará en la estación más próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario