7 ago 2012

Les Alpes 2012 - Petite Aiguille Verte (3512m)

7 de Agosto de 2012
Pasamos dos días varados en Chamonix durante los cuales no para de llover. Pero que nos vienen bien para recuperarnos. Seguimos consultando cada día el parte meteorológico y todo pinta a que el tiempo se mantendrá estable durante el resto de la semana. Para el primer día de buen tiempo pensamos en la Petite Aiguille Verte de 3512m. Una montaña más técnica pero más corta que la anterior. Y esta vez sí cogeremos el remonte e iremos ligeros. El teleférico des Grans Montets te deja, en dos tramos, en l'Aiguille des Grands Montets (3295m). Justo delante, se alza el gigante de l'Aiguille Verte. Nuestro objetivo es más modesto, su hermana menor, en primer plano.

Ruta de subida
Somos los primeros en llegar y nos toca abrir huella pero la nieve está bien dura y no hay gran problema. La ruta es clara: hay que tirar para arriba por el glaciar escorándose hacia la derecha en dirección a la cresta de rocas, buscando el camino de menor inclinación. Cuando se alcanza la rimaya superior la pendiente es de unos 45 grados por lo menos (la vía normal está catalogada como PD; la vía directa es de grado AD).

Una vez superado el tramo de hielo/nieve entre la rimaya y las rocas, se progresa por la cresta. A partir de aquí los piolets no hacen falta y casi se podría prescindir de los crampones, según la época del año. De hecho hay gente que se los quita. Y es aquí donde todo el mundo que venía detrás empieza a pasarnos. Se nota mi falta de experiencia en roca y en lugar de progresar todo el rato asegurándonos en dinámico, Pedro monta algún seguro de vez en cuando, lo que hace que vayamos algo más lentos. De hecho, al principio llevo los piolets en mano y voy subiendo como si estuviese haciendo dry tooling o algo así en lugar de trepar con las manos. El tiempo normal de ida y vuelta está estimado en tres horas. Poco antes de la verdadera cima (algo confuso) hay una pared de unos 3 metros que hay que escalar, pero no es difícil (grado 3). A la vuelta, bajamos los tramos más verticales montando un par de rápel. De hecho no llevamos ningún descensor pero un mosquetón y un nudo dinámico nos hacen el apaño.

Hay que asegurar en algún tramo al entrar en la cresta rocosa

La aventura ha sido muy interesante: una ruta corta, aunque nos ha llevado casi cinco horas hacerla, con terreno mixto, uso de varias técnicas de escalada y una buena altitud para aclimatar. Se necesita material de cordada, piolets, descensor, cintas para reuniones y anclajes, un par de tornillos de hielo, algún friend y fisureros.

El resto de las fotos las he puesto aquí. Más información acerca de la ruta en SummitPost.

[Volver a Les Alpes 2012 - A por el Montblanc de nuevo]

No hay comentarios: