21 sept 2008

Escocia - Sep'08 - Día 6

Día 6 - Miércoles 03/09/2008
Lochinver-Portree(Skye)

Dos mañanas seguidas tomando desayuno escocés iban a ser muchas para Rakel, que toma cereales y leche. Yo, de nuevo salchichas, huevos y bacon. Esto no puede ser bueno. La segunda habitación del B&B estaba ya ocuapada. Nos hemos encontrado a una pareja de italianos en el comedor. Dicen que están recorriendo toda Escocia en sentido contrario al de las agujas del reloj. Empezaron hace unos días, en Inverness. Hoy irán a ver el Old man of Stoer. Parece que el desayuno tampoco les hace mucha gracia.

Hemos recogido las cosas y nos despedimos de Mrs. Ross. Le contamos nuestras impresiones de la zona, especialmente lo solitario que es y lo difícil que es desplazarse. Ella está de acuerdo, dice que si tuviese que elegir entre tener calefacción o tener coche, no lo dudaría, se quedaría con el coche.


Desde Lochinver a Portree
De nuevo en el coche, salimos en dirección a la isla de Skye. De camino, recorreremos la carretera que bordea la costa hacia el sur hasta Achiltibuie. Queremos visitar un lugar donde preparan ahumados. Enseguida la carretera se vuelve a estrechar y se hace de un solo carril. Eso sí, hace muy buen día, brilla el sol y las vistas son espléndidas. De nuevo, vamos recorriendo la carretera muy despacio, parándonos a casa momento, a mirar, a hacer fotos,... La gente que nos cruzamos nos avisa: hay un rebaño de vacas más adelante que bloquea el camino. Efectivamente, a los pocos minutos nos encontramos con ellas. Paciencia. Paciencia hasta que, despacio, se van retirando hacia los lados. Desde luego, no es una carretera para ir con prisa. Pienso en cuando las ambulancias tienen que pasar por aquí.


Aguas cristalinas cerca de Altandhu
Poco antes de llegar al pueblo de Achiltibuie, en Altandhu llegamos a la Smokehouse. Está montada de forma que cada etapa del proceso está en una habitación con grandes ventanas al exterior. Así, siguiendo el folleto informativo, se puede ir viendo, desde fuera, como elaboran el salmón y otros pescados. Los productos que hay en la tienda tienen todos muy buena pinta pero necesitan frío y nosotros no volveremos a casa hasta dentro de unos días. Siguiendo la carretra se llega hasta Achiltibuie. Me decepciona un poco pues, a pesar de las bonitas vistas del mar y de las islas, el pueblo no tiene nada. Finalmente y tras deshacer parte de la carretra llegamos a Ullapool. Allí compramos algo en el supermercado. Ahora sí que cogemos la carretera en serio y no pararemos hasta Skye.

Son ya casi las seis cuando llegamos a Kyle of Lochalsh donde está el puente que cruza a la isla de Skye. Antiguamente (e incluso ahora) se cruzaba en ferry. El tiempo ha cambiado drásticamente y empieza a llover fuerte. La isla impresiona nada más entrar. Los montes Cuillins aparecen a la izquierda. La carretra serpentea bordeando las montañas y los lagos. Llegamos a Sligachan, donde hay un camping. Mañana queremos recorrer algún camino por la isla y este sería un buen punto de partida. Desde aquí salen rutas que atraviesan los Cuillins. Pero no hay nada más que el camping y además está muy expuesto, junto al mar. Decidimos seguir un poco más adelante, hasta Portree, la ciudad más importante de la isla.


Portree, la capital de Skye
Portree no es muy grande, pero tiene un puerto bonito. Encontramos el camping siguiendo la carretera, un poco más al Norte. Está sobre una colina lo cual hace que el terreno no esté muy llano pero que también tenga unas vista muy buena de las montañas. Plantamos la tienda mirando hacia los Cuillins y nos vamos a cenar al pueblo. Antes, pasamos por la oficina de turismo y por una librería que misteriosamente permanece todavía abierta. Buscamos un mapa de las montañas para no perdernos mañana; también nos entretenemos mirando los libros de los clanes escoceses, gaitas y demás folclore. Después bajamos al puerto, que no son más que un par de calles con las casitas pintadas de colores. El paisaje es precioso. No nos decidimos a la hora de elegir un sitio para cenar. Ninguno nos convence. Al final, una pizza y pasta en un pub/hotel mientras planeamos la ruta de mañana.

2 comentarios:

Sadi78 dijo...

Kil, me encanta esta serie. Parece verdaderamente un cuaderno de bitácora. Una típica historia decimonónica (vaya palabro), versión contemporánea, de "Las asombrosas aventuras del capitán Kil y la princesa Drawey".

No recuerdo si fuiste tú o Néstor el que me comentó que una vez, en un viaje, charló en un tren con una mujer muy viajera, ya mayor, y que ésta, cuando tenía un rato, apuntaba todo en una libretilla: a quién había conocido, lo que le había contado, etc. Espiando medio de reojo, vio que estaba escribiendo sobre ellos y lo que acababa de contarle; una especie de novela en directo en la que él mismo aparecía fugazmente, real-time. Bueno, a lo que iba, ¿tú has hecho como esta mujer, o estás escribiendo de memoria?

kil dijo...

Me alegra que te guste. Siempre llevo una libreta y un lápiz conmigo (si no tb sirve el movil) donde apunto cosas, nombres, o escribo comentarios para que luego no se me olvide. Pero eso no quiere decir que vaya escribiendo un diario todos los días. Eso es un verdadero coñazo y no siempre se puede. No quiero dejar de hacer cosas pq tengo q escribir (como en el blog). Por la noche, en la tienda antes de dormir es un buen momento de todas formas.