10 oct 2009

Central heating

Llega el invierno a Bruselas. En el corazón de Europa ya no calienta el Sol. Los días se han vuelto grises, sopla el viento fuerte y las calles están empapadas un día sí y otro también. La llegada del frío se ha retrasado este año más de lo normal según me dicen los que viven aquí desde hace tiempo. La verdad es que hemos tenido muy buen tiempo desde que llegué, allá por el mes de Abril. Tanto que me ha quedado bien claro que el clima es mejor que en UK de todas todas. Pero ahora ya es oscuro cuando salgo a la calle por las mañanas y también lo es cuando llego a casa por las tardes. Las luces en la bicicleta delante y detrás. El olor a leña de las casas se mezcla con el de las friteries y los kebaps.

Los vecinos del bloque ya tienen puesta la calefacción. Nosotros todavía no vemos la necesidad. Durante toda mi vida en España he pasado siempre frío en invierno. Las casas no tenían calefacción o si la había era demasiado caro ponerla; y ni hablar por supuesto de doble cristal o de revestimiento térmico. Ponte un jersey más gordo y métete debajo del brasero. Llámalo retraso, pobreza o idiosincrasia española, pero el caso es que es una frase común que se oye entre los españoles que viven por Europa la de que "jamás pasé tanto frío en una casa como en España". Así que si no hace realmente frío, frío de congelarse, no siento la necesidad de poner la calefacción.

Es increíble como la educación que has recibido durante tantos años subyace bajo tu comportamiento. Otro ejemplo: no tengo problemas para llegar a fin de mes pero sigo mirando con lupa el precio de cada cosa que compro en el supermercado, busco sin quererlo el producto más barato y me siento culpable si compro algo demasiado caro. En el fondo se que es un buen hábito pero lo que quiero resaltar es que no lo hago de forma consciente, me sale de la misma forma que uno da las gracias o cruza cuando el semáforo está en verde.

Me da por pensar que el gasto en calefacción aquí, en centro-Europa es excesivo. Ver a la gente pasearse por casa en manga corta mientras nieva ahí fuera. Me parece un derroche. Como tirar la comida. Dicen que el centro de Europa se ha vuelto muy burgués. En parte estoy de acuerdo. Todos los días veo hechos que me lo confirman. Seguiré investigando un poco más...

old heating by ~Misha-m

2 comentarios:

Cuca dijo...

la profesora auxiliar de ingles, emma, natural de uk, comento un dia q era incomprensible que en santander existieran pisos sin calefaccion. por mi parte, ya que no tengo brasero, me encanta taparme con mantita en el sofa.

Sadi78 dijo...

Respecto al clima (que no a la calefacción), decía el otro día un amigo (de verdad, no virtual) en Facebook:

Angel Barreiros "enjoys" Brussels heavy rain, the light rain, the aggressive rain, the windy rain, the misty rain, the stormy rain...