7 ago 2010

Les Alpes 2010 - Día 6: Gare de Balme - Refuge Albert I



Miércoles 30 de Junio de 2010

Otro trekking interesante que se puede hacer, antes de atacar otra cumbre, está en el Glacier du Tour. Es la subida al Refuge Albert I (2706m). Nombrado así en honor al Rey de Bélgica que murió escalando en 1934. Desde ese refugio se pueden hacer multitud de cumbres de altura así como travesías glaciares de relativa facilidad.


Descargar el croquis de la ruta para Google Earth

Saliendo de Chamonix, valle arriba, hay que dirigirse al pueblo de Le Tour. Desde ahí, se coge el telecabina de Balme hasta Charamillon para luego enlazar con el telesilla des Autannes hasta los 2180m (22€ ida y vuelta). Desde ahí, un cartel casero indica el camino a seguir hacia el refugio Albert I.

Durante la primera mitad del recorrido se asciende suavemente por un sendero a media ladera (a mano izquierda) en dirección hacia el valle du Tour. Al llegar al valle el camino gira a la izquierda encarándolo. El sendero es algo más empinado a partir de aquí pero no tiene gran dificultad en esta época (hay algún paso equipado con cables o pasamanos que tendrán su utilidad más bien en invierno o primavera). La nieve sólo aparece en la parte final del recorrido.

Camino de vuelta hacia Balme

En la ladera de la margen derecha del valle (por la que se asciende) abundan las rocas; y aunque caminamos ya sobre la nieve hay que tener cuidado porque a veces el pie se hunde en los huecos que quedan entre las mismas. Aquí hay dos opciones: seguir todo recto por la nieve en dirección al refugio, arriba en lo alto, o subir por la pequeña arista que hay entre la ladera y el glaciar y que sube desde el pueblo de Le Tour. Para subir, nosotros nos unimos a la arista pero para bajar nos tiramos por la nieve resbalando ya que la pendiente es grande y vas hasta abajo de un tirón ahorrando tiempo y piernas. De todas formas, hay que tener mucho cuidado al hacer eso. ¡Puede haber piedras ocultas bajo una fina capa de nieve!

Si uno quiere ahorrarse dinero también, en lugar de volver por el camino de ida hasta el telesilla, se puede continuar por la arista hasta el pueblo de Le Tour.


Verónica y Jorge sobre la zona de rocas
Rakel subiendo hacia la arista
con la Aiguille de Chardonnet al fondo

Comida en el Refuge Albert I

No hay comentarios: