26 abr 2011

Monte Fuji (2a parte)


Aviso para navegantes: Este post trata acerca de la subida al Fuji en condiciones invernales fuera de la temporada oficial. La subida al Fuji, como a cualquier otra montaña, no es una actividad para tomársela a la ligera. En condiciones de invierno, las montañas pueden resultar muy peligrosas. No debe intentarse subir sin el equipo ni la preparación física y experiencia adecuadas. El tiempo en la montaña cambia rápidamente. Hay que prestar mucha atención a la meteorología. Sin importar el buen día que haga, siempre hay que llevar ropa de abrigo y agua suficiente. Y si las cosas se ponen feas, darse la vuelta.


Tras nuestra anterior ruta hasta Sato-goya me dediqué a esperar un fin de semana con buen tiempo y vientos moderados para subir a la cima. Algunos fines de semana, el pronóstico era soleado pero los vientos en la cima, día tras día, superaban los 100Km/h. Me fijé un límite de máximo de 60Km/h para intentar subir. Ya que el punto más alto de la montaña queda en el extremo opuesto del cráter, tendría que rodearlo, lo que supone estar expuestos a esos vientos durante una hora o más.

Ruta "clásica" hasta la cima

Finalmente encontré un fin de semana a finales de Febrero con condiciones meteorológicas buenas. Llamé al tal Sato, el del refugio. Pero desafortunadamente me dijo que no abriría ese fin de semana pues había caído una gran nevada recientemente y no podía acceder. Desaconsejaba subir. Me emplazó a hacerlo al fin de semana siguiente. Bueno, pensé yo, dependerá del tiempo... Y entonces ocurrió el gran terremoto en el Noreste de Japón y la cosa se puso más difícil. Riesgo de radiación por el problema con la central nuclear de Fukushima, réplicas del terremoto, alguna de ellas con epicentro en la falda del Fuji, me hicieron cancelar los planes de subir antes de que acabase el invierno como me había propuesto. Llegué a pensar que el volcán podría entrar en erupción. A finales de Marzo volvió a hacer bueno pero el del refugio me dijo que no tenía electricidad debido a los cortes de suministro y que no pensaba abrir hasta Mayo. Mi gozo en un pozo. Sólo me quedaba una opción: subir por mis propios medios, como ya habían hecho otros anteriormente. Subiría con mi tienda, saco de dormir y toda la parafernalia hasta los 2300m y al día siguiente subiría a la cima lo más ligero posible.

Inicio de la ruta, en Umagaeshi

Tras volver a ver pasar los fines de semana con mal tiempo se abrió una ventana de sol para el miércoles 13 y el jueves 14 de Abril. ¡Y los vientos en la cima iban a ser de 30Km/h! Unas condiciones que apenas había visto en meses. No podía dejarlo escapar. Así que nos plantamos de nuevo en el Guesthouse Sakuya y tras disfrutar de su onsen y de comer unos Hōtō (tallarines hechos a mano, tradicionales de la zona) en Hōtō Fudo, nos dirigimos de nuevo a la montaña. A diferencia de cuando vinimos en Febrero, no hay nieve en la falda del Fuji y Rakel pudo dejarme con el coche en Umagaeshi, a 1400m. Desde ahí, me llevó unas tres horas llegar hasta Sato-goya, a 2330m (tenía todas las puertas cerradas a cal y canto). A partir de la estación 3 encontré nieve en el camino e incluso placas de hielo que hacen que tengas que estar dando rodeos por los arbustos para evitar un resbalón. Viendo que aún me quedaba al menos una hora de sol, decidí seguir subiendo y plantar la tienda más arriba para así hacer la subida más corta al día siguiente. Y llegué hasta la estación 6, a 2400m. Aunque la nieve era abundante desde la estación 5 pude subir sin demasiada dificultad sin crampones.

Mi tienda en la estación 6

Tampoco quería subir más arriba con todo el peso que llevaba encima. La verdad es que cuando preparé la mochila en casa intenté reducir el peso todo lo posible pero aún llevando lo imprescindible pesaba unos 18Kg. Y 1000m de desnivel son suficientes. Guardemos las fuerzas para el día siguiente. Decidí colocar la tienda en un lugar recogido del viento (normalmente W) y fuera de la nieve para pasar menos frío; tras un edificio que es un puesto de socorro en verano. Estaba preocupado por que hubiese un terremoto durante la noche y alguna roca se desprendiese y cayese rodando así que aproveché también un muro de contención de avalanchas que parecía bastante estable para protegerme. La primera sorpresa fue ver que las piquetas no se sostienen en la grava volcánica. Ok, las sujetaré con piedras. La segunda fue comprobar que las piedras volcánicas no pesan casi nada. La temperatura baja rápidamente en cuanto se va el sol y no queda más que meterse dentro del saco. Un plato de pasta caliente y a dormir. La noche la pasé bastante bien a pesar de los -3ºC. Un briconsejo: a esa temperatura temía por las baterías del móvil y de la cámara así que ambas durmieron conmigo dentro del saco.

Amanecer a 2400m, desde la tienda

El despertador sonó a las 04:00am. Y tengo que decir que para mi sorpresa, ya había claridad suficiente como para caminar sin necesidad de linterna. Desayuné un plato de pasta y a las 05:30, un poco tarde, comencé la marcha cargado solamente con algo de comida, agua y la cámara de fotos. Crampones y piolet en mano desde el inicio ya que a partir de la estación 7 la nieve está muy dura. Se pueden seguir los zig-zags del camino de verano, cuando éste es visible, o se puede tirar recto hacia arriba si uno se siente fuerte. Creo que una combinación de ambos es lo mejor. Hay construcciones medio soterradas en la nieve a todo lo largo de la ascensión y a veces, debido a la altura que alcanza la nieve me encuentro caminando sobre el tejado de las mismas. Todas por supuesto cerradas por lo que es imposible refugiarse en ninguna de ellas en caso de emergencia. Las estaciones se suceden, pero cada vez cuesta más llegar a la siguiente. El tiempo es bueno. Subo casi todo el rato por la vertiente derecha de la cresta protegido por el viento W que sopla cada vez más fuerte conforme gano altitud. En la estación 8, a 3100m, ya veo la unión de las rutas de Fujiyoshida (por la que voy) y Subarashiri, a mi izquierda. La cima se divisa cada vez más cerca pero aún así no estoy todavía seguro de si voy a llegar. Busco el torii final que hay llegando a la cima pero se ven varios y no se si habrá alguno más detrás. A partir de aquí tiro recto hacia arriba sin seguir el camino ya que no se ve por ningún lado. Ni siquiera la cadena que lo delimita a modo de barandilla. Voy haciendo mis propios zig-zags cuando la pendiente es muy fuerte. Hay que tener cuidado en esta zona para no resbalar porque uno podría ir para abajo durante cientos de metros.

Entre las estaciones 6 y 7

Cuando llego a lo que se supone es la estación 9 (no había nada), a casi 3600m lo tengo claro, arriba en la distancia diviso el torii que marca el final de la ruta. Sé que es el torii final porque tiene dos leones de piedra que flanquean la entrada. Aunque hasta que no he llegado a la estación 9 no los he podido distinguir pues apenas asoman la cabeza de entre la nieve. Me quedan 100m de desnivel y ya sé que voy a llegar. El mapa dice que se tarda una hora en subir esos últimos 100m pero ahora recordando me parecen 10 minutos. Hago un último zig-zag para encarar el torii y pasar por debajo. De hecho me tengo que agachar para entrar por él. Y tras un giro a la izquierda se llega a las barracas que hay en la cima, casi una calle entera se podría decir. Detrás de ellas, el inmenso cráter. Diviso al fondo, en el extremo opuesto, el punto más alto de la "muralla" que rodea el cráter, en el que hay una estación meteorológica. Bueno, yo tan solo distingo una antena grande y una construcción junto a ella.

Tras una pequeña pausa para hacer unas fotos y grabar un vídeo me dirijo hacia la cima de verdad. Rodeando el cráter en sentido inverso a las agujas del reloj. El borde del cráter es bastante irregular y ancho. Hay que bajar y subir pequeñas lomas pero se tarda sólo una media hora en llegar al otro extremo. Si hace bueno, creo que merece la pena el esfuerzo extra. Si se camina por el lado interior se va siempre más protegido del viento. Además, cuando uno se aproxima a la cima, en la zona en la que se camina por una arista y uno encuentra unas rocas de frente, hay que bordearlas por el lado izquierdo (por el interior) y caminar a media ladera hasta pasar la estación meteorológica y subir por el otro extremo. Tirar por el exterior es peligroso y difícil ya que está plagado de placas y bloques de hielo bastante inestables.

Punto más alto (3776m) con el cráter detrás

Foto de rigor, un poco de comida, algunas fotos más y sigo con el recorrido. Esta sí que es de las cimas que se disfrutan porque en total pasas más de una hora rodeando el cráter, admirando las vistas de 360 grados poco a poco, a medida que uno da la vuelta. Hacia el N se ve Fujiyoshida y los 5 lagos. Hacia el NW se ven los Alpes Japoneses, cerca los del Sur y en segundo plano, los del Norte; no sé distinguir el Nishihotaka que hice hace unos días. En el lado W la montaña está plagada de hielo y el viento sopla con fuerza. Al SW y S se ve el mar. Cuando miro hacia el E intento distinguir Tokyo pero sólo se ven montañas y más montañas detrás. Lo único que se ve a lo lejos es una nube gris de polución que cubre todo el horizonte.

La bajada la hago por supuesto por la misma ruta de subida pero mucho más rápido. No hace falta hacer zig-zags y puedo bajar recto, montaña abajo. Incluso en algunos tramos me siento y me tiro ladera abajo deslizando. Sólo en algunos sitios donde es seguro hacerlo porque hay partes donde puede ser peligroso. De hecho, a la altura de la estación 8, me detuve un momento a quitarme ropa y por un despiste se me cayeron las gafas. Un error de principiante pararme ahí a cambiarme pues las gafas cayeron y cayeron y cayeron... Las vi bajar ladera abajo sin detenerse sobre la nieve helada durante más de un minuto hasta que las perdí de vista.

Esta vista bien podría pasar por aérea

De vuelta en la estación 6 a recoger mi campamento me encontré con tres chicos franceses que subían en plan excursión desde Umagaeshi. En mangas de camisa y vaqueros, alguno de ellos en zapatillas. Sin ningún "utensilio". Me preguntaron si se podía subir hasta arriba(?!). Decían que habían venido una semana de vacaciones a Japón y que se habían propuesto subir al Fuji. Creo que no sabían muy bien donde se metían. Pues quizás podréis subir hasta la estación 7 pero no más allá. Con la nieve tan dura, ni aunque queráis podréis seguir más arriba. Además es peligroso y no os quedan horas de sol para volver. Siguieron para arriba. Allá ellos. Yo seguí para abajo y en un par de horas ya estaba en Umagaeshi, donde Rakel ya me esperaba en el coche :)

En fin, el Fuji en condiciones invernales no es una montaña técnicamente difícil pero el desnivel es importante. A la vista de estas fotos puede resultar fácil pero no lo es en absoluto. No intentes subir si no tienes experiencia previa en alpinismo. Además, se necesita estar en muy buena forma física (meses de entrenamiento). El principal problema y peligro es el viento, que es siempre muy fuerte. Conviene elegir bien el día dependiendo de la meteorología. Yo miro el tiempo aquí. Se puede hacer con crampones y piolet y si se hace solo hay que extremar mucho las precauciones ya que prácticamente estarás solo. Eso sí, hay cobertura móvil en todo el recorrido (por lo menos del operador Softbank -sólo falla en algunas zonas de la cima-). Se puede hacer bien en dos días, o en día y medio. Lo mejor sería quedarse en Sato-goya pero por mi experiencia, el tío no va a abrir el refugio solo por ti. Como no seas un grupo grande no se va a molestar. Si tienes suerte y va a abrir el fin de semana pues estupendo. Es mejor llamarle varios días antes y preguntarle (chapurrea algo de inglés). A mi me estuvo dando largas durante semanas, quizás justificadas a causa del terremoto y al final me cansé de esperar. Lo mejor es no depender de nadie. Si quieres ir a lo seguro sube con tu propia tienda. En febrero prepárate para pasar la noche a menos de -10º a 2300m. En abril unos -3ºC.

Tiempos (por mi experiencia, incluyendo paradas):
- de Umagaeshi a Sato-goya, 3h. A la estación 6 son 30min más.
- de la estación 6 al cráter, 4h (aunque yo planearía 5h)
- rodear el cráter pasando por la cima, 1h.
- del cráter a la estación 6, 2h30min.
- de la estación 6 a Umagaeshi, 2h30min.

El resto de las fotos están aquí. Y aquí los videos de la cima. Y el .kmz para Google Earth con la ruta aquí.

Otros blogs de gente que subió en invierno: uno y dos.

_____________________________

Bola extra:
Para las parejas o acompañantes que prefieran quedarse en tierra. Hay un plan interesante. Comer los Hōtō en cualquier restaurante de la zona, por ejemplo este. Y luego visitar el templo Minobu-san Kuon-ji, a unos 60Km de Fujiyoshida.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante, no creo que vaya nunca por lo lejano y la poca "entidad" de esta montaña en el plano alpino pero tienes razón 1500 metros de tirón por una montaña con una inclinación de hasta puede que más de 40 grados en algunas zonas y en dos etapas, la primera portando tienda, gas, saco, comida etc no es moco de pavo y exige preparación sobre todo aeróbica, yo no recomendaría a nadie que no tenga una experiencia en alpimismo aceptable meterse ahí y menos solo.

Ya te digo es estupendo tu artículo, he caído aquí por casualidad pero me parece muy bueno.

Un par de cuestiones:me han dicho que en verano los domingueros incluso utilizan oxígeno, eso he leído por ahí. Me gustaría saber si hay escalada en hielo y corredores técnicos o caras norte serias por Japón, voy a echar un vistazo. Quien sabe???

Mil gracias y un abrazo cordial desde Madrid.

specialkil dijo...

Gracias por el comentario Jon. Respondiendo a tu pregunta, es verdad que en verano hay gente que sube con unas latas de oxígeno y lo respiran por una boquilla adaptada. No son en absoluto necesarias. Es pura ignorancia y consumismo.

Pocos corredores técnicos o caras norte de dificultad. Quizás el Tsurugi-dake sea de interés. Terreno mixto en invierno.

Saludos.