30 ago 2011

Los caminos de Kumano

Desde la antigua capital, Kyoto, los peregrinos emprendían un recorrido a pie que les llevaría durante más de treinta días hasta el interior de la península de Kii. El objetivo era visitar los Tres Grandes Santuarios de Kumano (熊野三山 - Kumano Sanzan). El camino sigue la costa para luego girar hacia el Este y adentrarse en las montañas por la ruta de Nakahechi. Takiri-oji es el punto que marca la entrada a las montañas sagradas. Desde ahí, un empinado ascenso a través de espesos bosques y pueblos perdidos llega hasta el primero de los santuarios, Kumano Hongu Taisha, junto al río. En el lecho seco hay un inmenso Torii, el más grande de Japón; está situado en el lugar donde se hallaba el santuario originalmente (Oyunohara) hasta que una crecida del río se lo llevó en 1889. Todas las rutas de peregrinaje conducen a este místico banco de arena y piedras al lado del río. Este es el corazón espiritual de Japón.

Desde aquí, los peregrinos seguían hacia el SE, bien en barco por el río o bien a pie por las montañas siguiendo las rutas de Kogumotori-goe y Ogumotori-toe, hasta Kumano Nachi Taisha, el segundo de los Santuarios Sagrados. Junto al él está la cascada más alta de Japón, 133m.


Pagoda en Kumano Nachi Taisha

A un día de camino hacia el NE, se llega a la ciudad de Shingu, donde se halla el tercero de los santuarios, Kumano Hayatama Taisha.

Un cuarto destino de peregrinación, en la zona, era y es el complejo religioso del monte Koya, Koyasan. Situado en el centro de una flor de loto formada por las ocho montañas que lo rodean. Es la sede de la secta de budismo esotérico de Kumano.

Casi toda la señalización está en inglés

Los "Lugares sagrados y rutas de peregrinación de los montes Kii" son Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2004. Recorrer estos antiguos caminos y pueblos es una manera fantástica de impregnarse de la cultura y religiosidad de Japón. Para los más místicos, será un lugar ideal para la espiritualidad, el descubrimiento de uno mismo y la purificación.

PD: Otro día tengo que hablar de en qué consiste la mezcla (sincretismo) entre budismo y sintoísmo que hay en este país.


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