1 dic 2011

Kiso-komagatake, 2956m

Me quedan apenas unas semanas en Japón y quería aprovechar para ir por última vez a la montaña. He esperado hasta el último momento a que llegase el invierno y cayesen las primeras nieves pero este año está siendo caluroso. Barajaba la opción del Fuji, por la ruta de Gotemba esta vez, pero la nieve apenas empieza en la estación 8. Pensé entonces en el Haku-san, otra de las montañas sagradas de Japón. Como ya he comentado otras veces, aquí, el acceso a las montañas en invierno es una ardua tarea pues es difícil informarse, los refugios están cerrados y cortan las carreteras. Supongo que porque no es una actividad popular. Para llegar al inicio de la ruta Oeste del Haku-san en invierno, a Bettodeai (別当出合), hay que recorrer primero 20Km a pie por la carretera arriba. Más de lo mismo por la ruta Este. Que me perdonen los puristas pero paso.

Al final saqué un as de la manga: Kiso-Komagatake (木曽駒ヶ岳). En los Alpes del Sur. De fácil acceso si uno quiere estar en altura enseguida. La autopista pasa muy cerca con lo que me pude plantar allí en un par de horas. Desde el pueblo de Komagane (駒ヶ根) se coge una combinación de autobús más telecabina que te deja a 2610m en Senjojiki (千畳敷). Desde ahí, un recorrido de un día consiste en subir las 3 cimas más cercanas: Naka-dake (中岳) de 2925m, Kiso-komagatake (木曽駒ヶ岳) de 2956m y el Hoken-dake (宝剣岳) de 2931m.

Vista aérea de las tres cimas y el punto de salida

Desde donde termina el telecabina, en Senjojiki, primero hay que subir hasta el collado que hay delante. Crampones y piolet de travesía son suficientes. No reviste gran dificultad y se llega en apenas media hora. Si no hay mucha nieve, como fue mi caso el otro día, se puede seguir una vereda que zig-zaguea. Al llegar al collado se sigue en dirección NNW, se pasan unos barracones del refugio de verano y se encara el Naka-dake. Sin ninguna dificultad pues no es más que una pequeña colina. Detrás está el Kiso-komagatake. También, es muy fácil subir ya que no tiene casi inclinación.

Vistas desde Senjojiki, con el collado en el centro y el Hoken-dake a la izquierda

Tras tomar unas fotos y comer algo en la cima, volví hacia atrás pero en lugar de volver a subir el Naka-dake, lo rodeé por la vereda de la vertiente W. En condiciones invernales es más difícil rodearlo que subirlo. La vereda no se ve salvo por algunas cuerdas y balizas que aún están en pie. Hay que extremar las precauciones en algún paso a media ladera. Cuando yo pasé la nieve estaba blanda pero tiene pinta de que más avanzado el invierno la nieve se hiela en esa zona. También encontré hielo pero se rompía con facilidad.

Una vez de vuelta en el collado inicial, en lugar de bajarlo, me dirigí al pico que queda delante, el Hoken-dake. En verano hay que trepar ayudándose con las manos. Casi toda la ruta está equipada con gruesas cadenas (en muy buen estado) y peldaños para irse agarrando. No está equipada para subir en invierno, sino, habría un cable en su lugar, digo yo. De todas formas, es posible asegurarse a la cadena aunque veo un poco farragoso ir pasando un mosquetón por ella. Además, imagino que en enero y febrero quedará oculta en muchos tramos. Este es un pico difícil y peligroso. Yo pude subir porque ahora, a principios de invierno, las cadenas y los peldaños aún están accesibles. Pero ha muerto gente despeñada intentando subir en pleno invierno. Así que mucho cuidado.

Vista SSE desde el Naka-dake. El Hoken-dake a la derecha

Tras subir el Hoken-dake, lo bajé siguiendo en dirección S y tras trepar un par de picos menores más, se llega a una cuerda que recorre toda la cordillera. Un poco más adelante, se llega a otro collado, un cruce de caminos señalizado. Desde ahí, tomé la senda hacía la izquierda (vertiente E) que baja de nuevo hasta el punto de partida. En hacer este recorrido se tardan apenas 4h30min, tranquilamente, comiendo y haciendo fotos.

Este es un vídeo que grabé bajando el Hoken-dake. Iba explicando el recorrido pero el fuerte viento hace que no se haya grabado mi voz. Está muy movido (grabar ahí, en esas condiciones no es fácil) pero uno puede hacerse una idea del tipo de terreno:

Y aquí están el resto de fotos que tomé ese día.

Más información de otros que han subido el pico: japanhike. Donde tienen un enlace a una webcam de la zona, muy útil para juzgar las condiciones de nieve.