9 dic 2011

¿Bonsáis o robots?

¿En qué se parecen un museo de la ciencia español y uno japonés? En su sala de la biosfera, en su, por supuesto, planetario y en todo un clásico: el péndulo de Focault.

Y ¿en qué se diferencian? En que mientras los niños españoles pintan y colorean prebonsáis(sic)
"El taller para niños y niñas entre 5 y 14 años acompañados por un
adulto. El experto dará a los asistentes información sobre qué es un bonsái, cuidados que requiere, trasplante,riego,..
Cada asistente trabajará con un prebonsái"
los niños japoneses hacen esto otro que grabé el domingo visitando el Museo de la Ciencia de Nagoya:



Programación de circuitos integrados, ensamblaje de elementos mecatrónicos, pruebas, ensayos y posterior re-programación y modificación del diseño.

Definitivamente, juegan en otra liga. Y siendo un poco más cínico, (¿por qué no?): mientras ellos señalan la dirección, nosotros seguimos mirando su dedo (en este caso, los bonsai). Y que me perdonen los amantes de los bonsai 盆栽, el ikebana 生け花 y el maki-sushi 巻寿司, pero creo que ambas cosas deben tener cabida a la hora de invertir en nuestro futuro, los niños. La posición 115 (Nota: 3.1 sobre 7) en el ranking de calidad de la enseñanza en matemáticas y ciencia del World Economic Forum no creo que sean motivo de orgullo (Vía enriquedans.com).

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