4 oct 2012

Les Alpes 2012 - A por el Montblanc de nuevo

Agosto de 2012

En 2010, cuando subimos al Montblanc por primera vez, lo hicimos por la ruta más "fácil", la de Goûter. Pero nuestro plan inicial siempre fue ir por la ruta des trois sommets (o des trois monts). Su dificultad y nuestra falta de experiencia en cumbres alpinas nos hizo cambiar ese plan. La cima por la vía de Goûter fue una gran experiencia pero el gran desafío siempre nos quedó pendiente.

Dos años más tarde, con algunas cumbres más en nuestra mochila, hemos vuelto a Chamonix con el propósito de cumplir ese objetivo pendiente. La ruta des trois monts comienza en el mirador de l'Aiguille du Midi a 3800m desde donde se desciende hasta el refugio des Cosmiques para hacer noche; al día siguiente bien temprano se sube al collado del Montblanc du Tacul, se baja al collado Maudit, se sube al collado del Mont Maudit, se baja al collado de la Brenva y finalmente se sube a la cima del Montblanc. La bajada la haremos por la ruta de Goûter; si podemos de un tirón hasta el tren cremallera y si no, descansaremos en el refugio de Goûter o de Tête Rousse.

Es una ruta muy popular, muy frecuentada en esta época del año. Nos hubiese gustado venir un mes antes pero Pedro y yo sólo hemos podido cuadrar la agenda para esta semana. Me preocupa la avalancha que mató a 9 alpinistas hace unas semanas cuando encaraban el Maudit. Esa parte es la de más dificultad técnica y la que nos hizo cambiar de opinión la última vez.

Rutas de acceso al Montblanc

Consultamos el parte meteorológico emitido tres veces al día, con el fin de encontrar el mejor momento de buen tiempo y mientras tanto hacemos otras cumbres por los alrededores para prepararnos:

[Saltarse la aclimatación e ir directamente al Montblanc por la ruta des trois monts]

No hay comentarios: