5 abr 2010

La conquista del Everest

Todo el mundo sabe, o al menos, todo aquel que haya jugado un poco al Trivial Pursuit, que las primeras personas en alcanzar la cima del Everest fueron el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, en 1953. Hubo varios intentos antes; cada uno de ellos más cerca de la cumbre. El intento fallido más conocido es el de Mallory e Irvine en 1924, cuyos cuerpos se encontraron en 1999 (siempre se especulará con si alcanzaron o no la cumbre).

La expedición que integraba a Hillary y Norgay la formaban 12 anglosajones y más de 20 sherpas. Pienso que la razón por la que siempre fueron los británicos los que intentaron y lograron las grandes hazañas de la exploración en esa época es en parte porque tenían grandes colonias por todo el mundo y el salir victoriosos de la segunda guerra mundial les daba acceso a esos remotos lugares.

Las técnicas y los métodos empleados en el alpinismo en 1953 no difieren mucho de los de nuestros días. Ya que se basan en la condición física y los límites del cuerpo humano (los cuales puede considerarse que no han cambiado de forma significativa). Quizás los materiales y el equipo (cuerdas, botas, ropa, piolet,...) que se emplean hoy en día marquen un poco la diferencia ya que son más ligeros y resistentes que los de antaño. En la expedición de 1953 se emplearon toneladas y toneladas de material. Material que se fue subiendo cada vez más arriba en interminables jornadas por los sherpas; a través de montañas, glaciares y cascadas de hielo, hasta más de 8000m en ocasiones.

La ruta que se empleó, más por razones geopolíticas que por otra cosa, fue la ruta sur, que sale desde Nepal. En ella, se alcanzó la cumbre estableciendo el campamento base en el glaciar de Khumbu a 5400m y el (pen)último campamento de altura en un collado que hay entre la cima del Everest y la del Lothse a casi 8000m. Es el famoso "collado sur", dentro de la zona de la muerte. Uno de los lugares más (si no el más) inhóspitos de la Tierra. Desde ahí, se disponen de entre uno y tres días para intentar hacer la cumbre. Si no, no se puede permanecer más tiempo a riesgo de fallecer y hay que descender.

No fueron Hillary y Norgay los primeros de su expedición en intentar llegar a la cumbre. Ellos eran, por decirlo de alguna manera, la pareja de reserva. Los primeros en llegar al collado sur con el propósito de hacer cumbre eran la pareja titular formada por Tom Bourdillon y Charles Evans, considerados los mejores escaladores del mundo en su época. Sólo si ellos no lo lograban, estaba planeado lanzar otro ataque al día siguiente con Hillary y Norgay.

Bourdillon y Evans tuvieron que renunciar ¡faltando 100m de desnivel para llegar a la cumbre! (No son unos 100m fáciles). Por el camino dejaron material para facilitar el siguiente ataque, entre el que destacan varias botellas de oxígeno que fueron cruciales para que dos días más tarde, Hillary y Norgay llegasen a la cima. Todo un trabajo de equipo aunque la fama se la lleven sólo unos pocos.

Hillary en la cima del Everest en 1953

Hasta ahora yo conocía la famosa foto de Hillary en la cumbre así como algunas otras del campo base y del resto de la expedición. Lo que no sabía era que existía un documental de la época que narra la ascensión, con excelentes imágenes grabadas por la expedición (incluso el collado sur). ¡Un "Al filo de lo imposible" de 1953! El documental se llama "The conquest of Everest" y se puede ver en Hulu.com. ¿Que no vives en USA? Pues múdate ya.

No hay comentarios: