6 mar 2011

Ontake 1 - Kil 1 . Esta vez sí.

Esperando que mejoren las condiciones en el Monte Fuji, ayer conseguí subir al Ontake-san (御嶽山)(3067m). A diferencia del primer intento, el pronóstico meteorológico sí que se cumplió: cielos despejados y viento razonablemente moderado.

Me planté en la estación de esquí (1680m) a las 8 de la mañana, que es a la hora a la que abren los remontes pero tras comprar el billete en la taquilla, me percaté de que la entrada al telecabina estaba cerrada. Uno de los operarios me dice que está cerrado por lo menos hasta mediodía debido al fuerte viento en la parte de arriba. Juas. ¿Y por qué me habéis vendido el billete entonces? Menos mal que luego me devolvieron el dinero. (08:20am) El hombre me dijo que se tarda una hora y media a pie en salvar el desnivel del telecabina. Así que me tuve que hacer 560m de desnivel más de lo previsto. Tirando directo por las pistas de esquí subí en una hora. Aunque si te ve el personal de la estación te invitará amablemente a que te salgas de las pistas y subas por la interminable carretera que serpentea y da vueltas alrededor de ellas.
Ruta de subida al Ontake
Una vez arriba en Ta-no-hara (田ノ原) (09:30am) el nivel de la nieve había subido todavía más. Varios metros. Pero estaba mucho más dura y compacta. Pude subir toda la zona boscosa fácilmente con las botas. Cuando se llega a donde se acaban los árboles el viento era fuerte a ráfagas pero soportable. Si no soplaba hacía hasta calor. Subí casi todo el rato con una camiseta de manga larga y un paravientos. A partir del punto donde me quedé la otra vez la pendiente es más pronunciada y la nieve está helada así que hacen falta los crampones y el piolet. Pero no tiene dificultad técnica. Sólo paciencia e ir pasito a pasito. El sitio más seguro para subir es por la cresta rocosa; pero con cuidado de no acercarse demasiado al borde derecho para no caminar sobre las cornisas. También se suele ver gente subiendo por el valle u hondonada a la izquierda de la cresta. Gente que lleva los esquís a cuestas para bajar luego. Quizás el camino sea más directo pero si hay una avalancha es ahí hacia donde va a caer la nieve.

Mientras se sube, se tiene siempre a la vista una construcción alargada en lo que parece la cima. Es un pico menor llamado Otaki (王滝)(2936m). Durante un descanso en ese punto pude grabar los gases saliendo por una grieta del volcán entre la nieve. Hay que decir que el olor a azufre es constante durante todo el camino. El punto más alto (Ken-ga-mine, 剣ヶ峰) está realmente detrás, a una media hora más de subida. Para llegar a él no hay que salirse de la zona balizada y así no adentrarse en las zonas activas del volcán.

En la cima (13:15) el viento soplaba bastante fuerte y el video que grabé tiene mucho temblor. Además el sonido está saturado por el viento y mi voz no se oye en algunos trozos. El video muestra las vistas hacia el interior del cráter aunque no se puede distinguir gran cosa porque la nieve lo cubre todo, incluso la laguna que hay. Espero repetir la excursión en verano cuando los refugios están abiertos.


2 comentarios:

Cad dijo...

Billorld, confirmad que estais bien que estamos preocupados.

Luis Castellón dijo...

en su Facebook dice que están bien. Imagino que se habrán pegado un buen susto.

Luis