10 jun 2012

Cambridge

Creo que Cambridge se está convirtiendo en uno de los sitios que más me inspira del Reino Unido. Incluso más en un día lluvioso como el del otro día. Me gusta pasear por los college e imaginarme que soy un alumno brillante de familia acomodada: estoy haciendo el Doctorado y a mi temprana edad ya he creado dos empresas.

Los college tanto en Cambridge como en Oxford son como una especie de residencia universitaria (para alumnos selectos) en la que se da alojamiento, comida y otros servicios como gimnasio, sala de estudio, biblioteca y en especial tutorías o clases adicionales de refuerzo en materias específicas. No otorgan títulos universitarios. Los exámenes se hacen en las diferentes facultades de la Universidad. Los college sirven de residencia para estudiantes de diferentes carreras pero también para estudiantes de doctorado, post-doctorado y profesores. Por supuesto, hay exámenes de acceso y las tarifas varían según la carrera que se estudie (siendo las de ciencias más caras y las de letras más baratas) o según vengas de fuera del Reino Unido o no -lo que conlleva que los extranjeros que haya sean de familias pudientes-.

Este sistema educativo es el ambiente propicio para sacar lo máximo de estudiantes con alto potencial y crear grandes talentos. Vives para el conocimiento y el estudio las 24h del día; ya seas alumno, profesor o las dos cosas. Estás rodeado de instalaciones, medios y gente intelectualmente selecta. La Universidad existe en Cambridge desde el siglo XIII, cuando fue fundada por alumnos "exiliados" de Oxford. Por citar unos cuantos nombres de gente ilustre que estudió en Cambridge: Jane Goodall, David Attenborough, James Watson, Charles Darwin, Thomas Malthus, George Mallory, Paul Dirac, Stephen Hawking, Isaac Newton. (Siendo un poco frívolo, también estudiaron en Cambridge, Hugh Laurie, el actor de House o Sacha Baron-Cohen, el actor de AliG o Borat).

El otro día en Cambridge hice dos cosas que no había hecho antes. La primera, dar un paseo en barca por el río Cam con una guía. El puncting que consiste en desplazarse por ríos poco profundos impulsando la barca clavando un palo en el fondo y empujando, es una actividad muy popular en Cambridge. Lo hacemos los turistas pero también los estudiantes pasean a lo largo del río: mientras uno de ellos empuja la barca, los otros toman champán en copa sentados tranquilamente en ella. Vamos, una actividad de pijos en toda regla. La guía nos contó las historias de la ciudad y de los college a medida que pasábamos por ellos. Y como hacía un tiempo de perros y no había nadie por el río, me dejó llevar la barca un buen rato. Y yo más que ir recto iba de un lado al otro del río en zig-zag. Un buen ejercicio de brazos.

La segunda cosa que hice, después del agotador paseo por el río, fue tomarme algo en el pub The Eagle. Es en ese pub a donde solían ir Watson y Crick, los descubridores de la estructura del ADN y es allí donde por primera vez, se dice que anunciaron su descubriento. El pub está lleno de estudiantes de todas las nacionalidades. Tienen incluso una cerveza tipo ale que se llama Eagle DNA. Nada especial, una chorrada para vender pero bueno, me sentí bien allí sentado en aquel lugar tan histórico para la ciencia bebiendo una cerveza creada en honor a ellos.

Placa conmemorativa en el exterior del pub The Eagle

No hay comentarios: