26 oct 2004

Moros y cristianos

Mi compañero Reda, que es de El Líbano se ha enterado de que soy de España y me ha preguntado que si he visto la gran mezquita roja que hay en mi país.

K: -¿Una mezquita roja? No se.
R: -Sí, por lo visto es una gran mezquita que contruyeron mis antepasados cuando conquistaron esa tierra.
K: -Ups! Espera. Ya se a lo que te refieres, pero no es una mezquita, es un castillo.

Y cuando le he contado que no sólo la he visto sino que he vivido 10 años en la ciudad donde está ese castillo rojo pues ha empezado a flipar. Y le he enseñado algunas de mis fotos de la Alhambra: de día, de noche, desde un lado, desde el otro,... Le explicado que por dentro es mucho más hermosa y que todas las paredes están llenas de textos del Corán. También le he contado algo avergonzado que a un rey cristiano le dió un día por joder y construyó, en medio, un edificio al revés que su cabeza: cuadrado por fuera y redondo por dentro

Como ya estaba liado enseñándole esas fotos, también le he enseñado las de la mezquita de Córdoba. Y le he contado que sucesivos califas fueron haciendo ampliaciones de la misma hasta convertirse en lo que es ahora.

R: -¿Y va mucha gente a rezar allí?
K: - :o

Una vez más, le he tenido que decir que en el mismo centro de la mezquita hay una catedral. Y que sí, que va mucha gente a rezar, pero cristiana. Ahora toda la mezquita pertenece a la iglesia católica al igual que todo el dinero que se recauda de las visitas.

Y se ha empeñado en cambiarle el nombre a la Alhambra. Dice que "amra" significa "rojo" (el adjetivo) así que le ha quitado la "b" a todas las fotos que le he pasado (Alhamra*.jpg).

No hay comentarios: