9 sept 2004

Johnie Stuntwelder

Uno conoce a mucha gente aquí al cabo del día y a veces se lleva divertidas sorpresas. El otro día teníamos un problema con una determinada máquina con la que trabaja un robot y vino el técnico de esa máquina a ver que pasaba. Un tal Johnie, cuarenta y pico tacos, cateto estadounidense auténtico. No le entiende hablando ni su madre. Me dijo que vivía en Atlanta pero para mi que tiene un rancho en Texas a donde se va todos los fines de semana a herrar caballos y marcar vacas mientras come fritos y fuma Marlboro. Le pregunté que si yo iba algún día a Atlanta qué era lo que podía visitar allí y me respondió que había muy buenos locales de strip-tease. Cateto auténtico.

Estuvimos hablando de todo un poco y en una de estas me pregunta que de donde soy. Y yo como hago caso de las recomendaciones de mis amigos le suelto que de Europa, no le vaya yo a decir de España y se piense que es México. Y el tío: -"¿Pero en Europa, de dónde?". Y le suelto: -"De España. ¿Sabes donde está?". Y él, de nuevo: -"¿Pero en España, de dónde?". Y yo, para mis adentros, verás tú si no es este mí tío ese de América que todos tenemos y que es rico y tiene petróleo. -"Vivo en el Sur de España. En Andalucía. En una ciudad que se llama Granada. En el barrio de La Chana. Olé". Y el payo, como si hubiera visto a la Virgen de la Macarena, empieza a flipar y a decirme: -"Oh, Granada, Málaga, Chipiona, Jerez, Rota, Arcos, Cádiz, Sevilla, Torremolinos, Mallorca, ..." y toda una larga lista de las localidades más típicas y turísticas de la costa española.

Resulta que Johnie había pasado tres años trabajando en la base que tiene la marina norteamericana en Rota (Cádiz) y luego se había tirado un cuarto, de vacaciones recorriendo parte de España. Por todo lo que me contó, parece que fueron unos años inolvidables de su vida. De esas épocas que uno recuerda entusiasmado y lleno de nostalgia. Hasta me pareció que se le humedecían los ojos. Para él en esos momentos yo representaba todo aquello y cuando me miraba le venían a la cabeza todos esos recuerdos. Se despidió de mi como si fuera un amigo de toda la vida. Luego me lo imaginé volviendo a su rancho en Texas conduciendo su ranchera con una sonrisa de oreja a oreja :)

No hay comentarios: