1 jul 2006

BCN Valley

Desde bcnbits se preguntan cuáles son los ingredientes que se necesitan para que surja un nuevo Sillicon Valley, a raíz de dos artículos de Paul Graham.

En primer lugar es necesaria la gente con dinero, que esté dispuesta a invertir en nuevas tecnologías y en segundo lugar hacen falta los nerds, que tengan las ideas y las ganas de ponerlas en práctica. El problema es conseguir que ambos tipos de personas confluyan en el mismo lugar. La creación de parques tecnológicos y demás hierbas no es el camino para que surja un Silicon Valley ya que las empresas se quedan allá donde surje la idea. Google, Intel o Apple no están en California porque haya un parque tecnológico que les dé un edificio para llevar a cabo su actividad. Están allí pq es dónde nacieron. Las infraestructuras deben venir después.

Decía que se necesitan dos tipos de personas, los ricos y los nerds. ¿Cómo conseguir juntarlos? Pues los ricos están allá donde está el dinero y donde se vive bien y los nerds donde hay más como ellos, es decir, en las universidades.

El post continua hablando de las cualidades que cumple la ciudad de Barcelona y de las que no. Tiene Universidades pero no están a la altura de las norteamericanas; tiene dinero y se vive bien, pero está quizás todo demasiado enfocado al turismo de playa y paella. Para acoger un nuevo Silicon Valley, se dice acertadamente, desde los comentarios, que una diferencia básica entre BCN y Silicon Valley es la diversidad de culturas, de etnias, de idiomas... ya que los inmigrantes siempre son flexibles, innovadores y emprendedores. Lo dice el refrán, "el hambre, agudiza el ingenio".

Aquellos que se manejen en la lengua de Salvador Espriu, pueden leer el artículo completo en bcnbits.

No hay comentarios: