3 jul 2007

Las verdades como puños

"Por si alguien no lo sabía, Cataluña tiene un idioma. Se trata de una lengua hermosa, suave, con toques de francés y de romance, que se llama catalán. Los catalanes tienen, por tanto, una enorme suerte desde la cuna: son bilingües. Esta ventaja, a los monolingües, nos llena de envidia y nos maravilla. Porque los niños bilingües, según un estudio, tienen el cerebro más abierto y comprenden mejor.

Otra cosa que tiene Cataluña —además de un idioma bonito— es una televisión estatal que se llama TV3 y emite sus contenidos en catalán. El enorme esfuerzo que hace esta televisión por ser monolingüe, sin embargo, nos hace dudar del cerebro abierto que desarrollan los que son bilingües."
[ ]
El post completo "Doncs, que parlin en català, collons!", en Espoiler.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una persona bilingüe es aquella que sabe hablar dos idiomas que tengan proyección y uso internacional. El español sin duda alguna es uno de ellos, al igual que el francés, el inglés o el alemán. Todos ellos, ya sea por historia o por fortaleza de sus paises, le son muy útiles a las personas que los saben hablar.

El catalán es un dialecto que no creo que sea conocido en ninguna parte del mundo salvo en la región en la que se habla, como ocurre con los dialectos de tribus africanas. Darle entidad de idioma a un dialecto hablado por una minoria ni crea envidia ni nos puede maravillar. Más bien crea perplejidad: los catalanes intentan aislarse aún más del mundo evitando el estudio de la única lengua que les podría abrir a los demás: el castellano.

kil dijo...

BILINGÜE:
(Del lat. bilinguis).

1. adj. Que habla dos lenguas.

2. adj. Escrito en dos idiomas.

IDIOMA:
(Del lat. idiōma, y este del gr. ἰδίωμα, propiedad privada).

1. m. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.

2. m. Modo particular de hablar de algunos o en algunas ocasiones. En idioma de la corte. En idioma de palacio.

DIALECTO:
(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).

1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.

3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.

Anónimo dijo...

Las definiciones nada ayudan al problema que hay en cataluña. Como siempre, pasamos de largo sobre el problema que está por llegar. Cuando todos los que ahora no pasan de los 12 años y que sólo saben hablar catalán lleguen a la madurez, el castillo se caerá por su propio peso. Tiempo al tiempo.