23 oct 2010

Últimos días en Bruselas

Este es nuestro último fin de semana en Bruselas. El invierno ha llegado de nuevo y llueve como de costumbre. Nuestras cosas ya van de camino a Japón. En los 60Kg que hemos enviado por avión metimos enseres de cocina y comida principalmente (también algunos medicamentos). No es que no haya comida en Japón, pero 10 litros de aceite de oliva deben costar una pasta, además de ser difíciles de encontrar. Nuestro sofá y nuestra cama viajarán por barco junto al iMac. También recorrerán el mediterráneo y el océano Índico junto a la ampliadora de negativos. Espero poder montar un cuarto oscuro en una de las habitaciones libres del apartamento. El resto de muebles y todos los electrodomésticos se han quedado en un almacén aquí en Bruselas, esperando nuestro regreso. Es increíble el montón de cosas que acumula uno con el tiempo. Y eso que nosotros, al mudarnos a menudo, tenemos ocasión de hacer limpieza con frecuencia.

Nos hemos dado de baja de la Commune de Schaerbeek, el distrito donde vivíamos, y de la seguridad social "normal". Ambos son trámites necesarios para la declaración de impuestos y para registrarnos en el sistema de seguridad social de empleados belgas en el extranjero. También apuro los últimos días para dar algunas clases más de japonés. Ya he terminado el "Japanese for busy people I" y me he hecho con el número II. Llevo algo de base pero necesito estar en el sitio para poder hablar; si no, no sirve de nada.

Hoy hemos dedicado el día a limpiar el apartamento antes de quedar mañana con la dueña. Aquí son muy estrictos con el estado de los pisos cuando se alquilan. Cuando entramos a vivir se hizo un informe detallado de las condiciones en las que se encontraba el inmueble: marcas en el suelo, manchas en la pared, ventanas, etc. Mañana se volverá a revisar el piso para ver si hay diferencias con respecto a cuando llegamos. Un poco exagerado a mi parecer, ya que un agujero en la pared se cobra a 100€ por ejemplo. Lo bueno de este sistema es que permite a los propietarios poner sus inmuebles en alquiler sabiendo que no les va a costar dinero volverlo a tener en buen estado.

Creo que lo hemos dejado más limpio de lo que lo encontramos cuando llegamos. Mañana veremos... Si todo sale bien, la propietaria dará el visto bueno con su firma para que yo pueda liberar el dinero que está bloqueado a modo de fianza en una cuenta de banco. Dos mensualidades.

Ayer cenamos con algunos amigos y/o compañeros que dejaremos aquí. Hoy haremos los mismo con Dani y Hua, quienes nos ayudaron de manera inestimable a que este viaje a Japón fuese posible.

El lunes sólo me queda pasarme por el banco a hacer unos papeles. Luego tengo que devolver el coche y el ordenador en el trabajo. Y creo que ya está. Ah! que nos se me olvide llamar a Hacienda. Con eso estará todo cerrado a este lado del mundo. El martes volamos a Nagoya. En clase "business". Ja!, ¿cómo será eso?, acostumbrado a viajar con RyanAir... Allá nos están esperando Sampath y su mujer. Creo que ya me tiene preparada una fiesta de bienvenida el mismísimo día que llegamos. Bueno, también es de bienvenida de Enric, que estará allí un mes. Y de despedida de Başak, que se vuelve a Europa después de más de dos años allí. Una pena que no podamos coincidir más tiempo todos juntos.

1 comentario:

Unknown dijo...

No sé cómo será en España.. pero la de papeleo que parece que se necesita para salir de Bruselas ;)

Respecto al alquiler.. al menos el mío es similar.. tengo una mensualidad en un banco de junta de andalucía y cuando me vaya del piso la propietaria tiene que dar el visto bueno para liberar y devolverme ese dinero.. eso sí.. no creo que sean tan estrictos como ahí :P