Aviso para navegantes: Este post trata acerca de la subida al Fuji en condiciones invernales fuera de la temporada oficial. La subida al Fuji, como a cualquier otra montaña, no es una actividad para tomársela a la ligera. En condiciones de invierno, las montañas pueden resultar muy peligrosas. No debe intentarse subir sin el equipo ni la preparación física y experiencia adecuadas. El tiempo en la montaña cambia rápidamente. Hay que prestar mucha atención a la meteorología. Sin importar el buen día que haga, siempre hay que llevar ropa de abrigo y agua suficiente. Y si las cosas se ponen feas, darse la vuelta.
El Monte Fuji (富士さん, Fuji-san -erroneamente pronunciado Fujiyama-) es la montaña más alta (3776m) y más famosa de Japón. Quizás sea la imagen más conocida del país. En realidad es un volcán cuya última erupción data de 1707.
Una de las actividades turísticas que hay que hacer en Japón es la subida al Monte Fuji. De hecho, existe una temporada "oficial" de subida al Monte Fuji que va desde principios de Julio a finales de Agosto. "Oficial" significa que los refugios de montaña y puestos de socorro están abiertos, hay autobuses frecuentes hacia los puntos de inicio de las rutas, las máquinas de refrescos se reponen periódicamente (sí, hay máquinas de refrescos en la cima) y la montaña parece una auténtica romería. Se forman colas literalmente para ver el amanecer desde la cima. Subir al monte Fuji en verano puede ser una gran excursión pero es una subida bastante dura y hay que ir preparado. De todas formas, ese no es el objetivo de este post. Existe un montón de información en internet, en libros, en oficinas de turismo... acerca de la subida al Fuji en verano.
Allá por el mes de Julio de 2010, hablando sobre la montaña con un compañero japonés, le comenté que yo estaba planeando subir en invierno. Me miró con cara condescendiente y me dijo: "No puedes. En invierno está cerrado". A mí me dio la risa "¿Que le ponéis una valla alrededor o qué?" Ahí un ejemplo del choque cultural. En invierno la montaña deja de ser un área de recreo y se pone seria. El clima, sobretodo el viento es implacable. La nieve bloquea los accesos en coche, los refugios están cerrados, no hay vigilancia ni asistencia y prácticamente no hay información. No es una ascensión técnicamente difícil pero, al tratarse de un volcán, la forma cónica y la falta de vegetación hacen que siempre soplen vientos muy fuertes. Debido a ello, la nieve está muy dura en las zonas altas. A veces hay zonas de alta pendiente con hielo que deben evitarse pues autodetenerse en caso de caída es imposible.
Ruta de aproximación al Fuji en invierno |
Existen varias rutas para subir, distribuidas de forma radial alrededor de toda la montaña en dirección al cráter central. La ascensión consta normalmente de 10 estaciones o etapas, siendo la estación 1 la más baja y la 10 la de la cima. Se usan como puntos de descanso y/o avituallamiento durante la subida en verano (aunque se comienza en la estación 5 y se hace en un día). La ruta que parte del pueblo de Fujiyoshida (富士吉田) es la más popular y tradicional. Era y es la auténtica ruta de peregrinaje hasta la cima. En invierno, no tenía ni idea de hasta dónde podría llegar en coche o ni siquera por dónde empezar la ruta. Así que Rakel y yo nos plantamos un sábado 12 de febrero en Fujiyoshida con la idea de inspeccionar la zona y subir parte de la ruta hasta la estación 5. Para quedarnos elegimos el Guesthouse Sakuya (email) junto al lago Kawaguchi-ko. Tiene onsen privado y las vistas al Fuji son impresionantes. Los dueños son una pareja joven, hablan inglés y él trabaja como guía de montaña en el Fuji. Así que pude pasar unos buenos ratos de charla con él, informándome acerca de la montaña. Me enseñó mapas y fotografías. Le pregunté por el refugio de Sato-goya (佐藤小屋) en la estación 5. El dueño, un tal Sato, no está permanentemente en el refugio y sólo sube si alguien reserva antes. Es prácticamente el único lugar para hacer noche si no se quiere cargar con la tienda de campaña y el equipo para pernoctar en invierno. También me dijeron que aún sí el dueño del refugio no está allí, la puerta está abierta y uno puede quedarse a dormir y dejar el dinero en una caja. Semanas más tarde me daría cuenta de que todo eso es falso.
Vistas desde la habitación a las 07.00am |
La ruta de Fujiyoshida comienza en el templo de Fuji Sengen. Merece la pena pasarse a visitarlo pero se puede seguir con el coche más arriba. El día que fuimos nosotros había caído una nevada enorme y las temperaturas eran bastante por debajo de cero. Aún así, pudimos llegar con el 4x4 hasta Naka-no-chaya (中の茶屋), a 1100m. Si consigues llegar hasta ahí en coche, te ahorras unos 80min por una pista aburridísima que pasa incluso por debajo de una autopista. En realidad, si las condiciones lo permiten, hay pista forestal hasta Umagaeshi, a 1450m. Si consigues llegar hasta ahí (4x4, cadenas, depende de la nieve), son otros 90min de caminar por la pista forestal que te ahorras.
Umagaeshi (馬返し) significa "el lugar donde se dan la vuelta los caballos", pues era el punto hasta el que podían alcanzar los mismos, a partir de ahí, había que seguir a pie. Cambien caballos por coches y hoy día estamos en las mismas. La verdad es que a partir de este punto empiezas a impregnarte del misticismo de esta montaña. El pasar por el torii custodiado por los dos monos de piedra te hace entender que estás entrando, de alguna forma, en un lugar sagrado, o cuando menos, merecedor de respeto.
En Umagaeshi, a 1400m |
A partir de ahí, hay un sendero claro, no tiene perdida, que sube constantemente entre los árboles; bastante protegido del viento. Si el camino se hace cubierto de nieve en un día soleado es precioso. Poco a poco se van pasando las estaciones 1,2,3,4. Las estaciones se reconocen por tener un hito con la numeración en japonés junto a un barracón de madera casi siempre en ruinas. Dudo si alguno abre en verano pues pocos son los que hacen esta ruta desde el inicio. Hay un folleto (parecido a este) que dan en la oficina de turismo de Fujiyoshida que muestra los tiempos de subida y bajada entre cada estación.
Finalmente se llega a un barracón que tiene escrito arriba "Five Station" aunque esa no es la "verdadera" 5ª estación. El hito que marca la quinta estación está algo más arriba. A una media hora más de camino y tras cruzar varias veces una carretera, está el refugio de Sato-Goya a 2230m. Ni un alma. Completamente cerrado. Aparentemente. Desde ahí, las vistas son excelentes. Se pueden ver también, a la misma altura que nosotros pero más hacia el oeste, los edificios de la "Subaru Line 5th Station" que es hasta donde llegan los autobuses y los coches en verano. Aunque el día era soleado, la temperatura rondaba los -10ºC así que Rakel y yo probamos a abrir la persiana de alguna de las casetas. Conseguimos levantar una y nos metimos a descansar un poco. Son de esos descansos en un lugar inhóspito. No son agradables y en cuanto te enfrías estás pensando en irte para abajo pitando.
Llegando a Sato-goya |
Así que después del fantástico fin de semana y la bonita ruta que hicimos sólo me quedaba esperar otro fin de semana con buen tiempo para poder intentar la cima. Subiría en una tarde desde Umagaeshi hasta Sato-goya para hacer noche y a la mañana siguiente temprano, subiría hasta la cumbre y bajaría hasta abajo. Pero eso es otra historia...(leer la segunda parte)
El resto de las fotos que tomamos este día se pueden ver aquí. También grabé un vídeo de la pista forestal entre Naka-no-chaya y Umagaeshi que se puede ver aquí. Y el .kmz para Google Earth con la ruta aquí.
1 comentario:
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