19 dic 2011

Fin a 14 meses en Japón

Termina mi tiempo en Japón y es hora de volver a Europa. Han sido 14 meses verdaderamente inolvidables. Habría tantas cosas que contar, de todas las cosas que he visto, de todas las cosas que he vivido, sentido... que darían para escribir un libro. O un blog completo. Lo que he ido contando en este blog estos últimos meses son apenas pinceladas. Desde el principio me di cuenta de que daba igual cuantas palabras escribiese o cuantas fotos enseñase. No se puede explicar. Hay que vivirlo para poder sentirlo de la misma forma.

Todos los viajes nos moldean un poco y esta vez, vuelvo a occidente de nuevo siendo alguien diferente. 私は少し日本人に成りました. A partir de ahora soy un poco japonés también.

A continuación, una lista de los lugares que he visitado en este tiempo. Pero no quiero que esto se interprete como una carrera en la que a cuantos más sitios vayas mejor. No se trata de eso. O al menos yo no lo entiendo así. Tengo conocidos que en el mismo tiempo se han recorrido Japón de cabo a rabo, han visitado Corea, China, Hong Kong y Tailandia. Y ¿para qué? para comer en el McDonald's, cenar en un pub irlandés e irse de marcha por las noches.

  • Tokyo
  • Nikko
  • Yokohama
  • Kamakura
  • Kanazawa
  • Mt.Fuji
  • Tsumago
  • Magome
  • Kiso-komagatake
  • Nishihotaka
  • Kamikochi
  • Takayama
  • Ontake
  • Gifu
  • Nagoya
  • Okazaki
  • Ise
  • Gamagori
  • Amanohashidate
  • Kyoto
  • Nara
  • Kobe
  • Osaka
  • Kurashiki
  • Hiroshima
  • Miyajima

Mapa del centro de Japón con los sitios que he visitado

Japón es larguísmo, con Hokkaido al Norte y Kyushu al Sur
(las islas de Okinawa están todavía más abajo)

Se han quedado muchos lugares en la lista de deseos. Es un país muy grande y no hubo tiempo para más. Por lo menos para visitarlo en condiciones. Me hubiera gustado visitar Hokkaido (norte) y Okinawa (sur). Pero bueno, habrá que dejar algo para la próxima vez...

Es difícil escoger un lugar favorito. Tanto Tokyo como Kyoto deberían ser imprescindibles para cualquiera que visite Japón. Tokyo representa el Japón moderno, la tecnología, con sus rascacielos, sus calles llenas de neones y sus autopistas atravesando la ciudad. Todo al más puro estilo Akira o Blade Runner. Creo que he estado cuatro veces y en todas he descubierto cosas diferentes. Recuerdo especialmente visitar el mayor mercado de pescado del mundo, en Tsukiji, acechado por los pescadores. En cambio Kyoto representa el Japón antiguo, con sus templos y jardines y sus estrechas calles en las que perderse. Me viene a la memoria el recorrer las calles en bicicleta y el intenso olor a incienso de Sanjusangen-do. Quizás me quedase con Kyoto si sólo pudiese visitar una de las dos.

Pero por escoger un lugar menos conocido, o por lo menos, menos conocido entre los turistas, recomendaría la ciudad de Kanazawa. Y es más, Japón si es en pleno invierno, mucho mejor. Sin duda. Por supuesto, también ha habido montañas, las cuales recuerdo envueltas en gran misticismo. Se podía percibir la espiritualidad en cada una de ellas. Subir al Fuji en solitario fue una experiencia que va más allá de la actividad física.

Ahora estoy tumbado en la cama de una habitación de hotel tratando de retener todo lo vivido en la memoria. Tratando de memorizar cada imagen, olor, sabor para que no se desvanezca. Mañana dejo el país con destino a Europa. Quién sabe hasta cuando. El próximo año y medio viviré de nuevo en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (a partir de ahora, UK). En concreto vuelvo a la ciudad de Derby, la única ciudad capaz de hacer de una iglesia gótica un buffet libre o construir su estadio de fútbol sobre las ruinas romanas. みなさん、Merry Christmas!

PD1: retraté Japón en 200 fotos
PD2: Rakel también retrató Japón en 99 fotos

16 dic 2011

La letra pequeña

No importa cuánto tiempo pase uno viviendo en este país. Uno siempre será un extranjero. Después de más de un año viviendo en Japón, me desenvuelvo con mucha más soltura, puedo defenderme hablando en japonés e incluso leer lo más básico. Así que el otro día, en un fin de semana en Tokyo con mi hermana, bajé la guardia y me confié. Y acabé pagando el pato, bueno, el parking en este caso.

Parece ser que en el cartel con las tarifas, leí lo de 1700Yen por día pero no leí, o no entendí, la letra pequeña: "excepto fines de semana". ¡Zas! en toda la boca: 13,900Yen(136€) de parking sólo por un día y medio. Normalmente en las ciudades japonesas, la tarifa de fin de semana es más barata que entre semana, pero no en Asakusa, que se pone a tope los domingos. Error de principiante.

9 dic 2011

¿Bonsáis o robots?

¿En qué se parecen un museo de la ciencia español y uno japonés? En su sala de la biosfera, en su, por supuesto, planetario y en todo un clásico: el péndulo de Focault.

Y ¿en qué se diferencian? En que mientras los niños españoles pintan y colorean prebonsáis(sic)
"El taller para niños y niñas entre 5 y 14 años acompañados por un
adulto. El experto dará a los asistentes información sobre qué es un bonsái, cuidados que requiere, trasplante,riego,..
Cada asistente trabajará con un prebonsái"
los niños japoneses hacen esto otro que grabé el domingo visitando el Museo de la Ciencia de Nagoya:



Programación de circuitos integrados, ensamblaje de elementos mecatrónicos, pruebas, ensayos y posterior re-programación y modificación del diseño.

Definitivamente, juegan en otra liga. Y siendo un poco más cínico, (¿por qué no?): mientras ellos señalan la dirección, nosotros seguimos mirando su dedo (en este caso, los bonsai). Y que me perdonen los amantes de los bonsai 盆栽, el ikebana 生け花 y el maki-sushi 巻寿司, pero creo que ambas cosas deben tener cabida a la hora de invertir en nuestro futuro, los niños. La posición 115 (Nota: 3.1 sobre 7) en el ranking de calidad de la enseñanza en matemáticas y ciencia del World Economic Forum no creo que sean motivo de orgullo (Vía enriquedans.com).

1 dic 2011

Kiso-komagatake, 2956m

Me quedan apenas unas semanas en Japón y quería aprovechar para ir por última vez a la montaña. He esperado hasta el último momento a que llegase el invierno y cayesen las primeras nieves pero este año está siendo caluroso. Barajaba la opción del Fuji, por la ruta de Gotemba esta vez, pero la nieve apenas empieza en la estación 8. Pensé entonces en el Haku-san, otra de las montañas sagradas de Japón. Como ya he comentado otras veces, aquí, el acceso a las montañas en invierno es una ardua tarea pues es difícil informarse, los refugios están cerrados y cortan las carreteras. Supongo que porque no es una actividad popular. Para llegar al inicio de la ruta Oeste del Haku-san en invierno, a Bettodeai (別当出合), hay que recorrer primero 20Km a pie por la carretera arriba. Más de lo mismo por la ruta Este. Que me perdonen los puristas pero paso.

Al final saqué un as de la manga: Kiso-Komagatake (木曽駒ヶ岳). En los Alpes del Sur. De fácil acceso si uno quiere estar en altura enseguida. La autopista pasa muy cerca con lo que me pude plantar allí en un par de horas. Desde el pueblo de Komagane (駒ヶ根) se coge una combinación de autobús más telecabina que te deja a 2610m en Senjojiki (千畳敷). Desde ahí, un recorrido de un día consiste en subir las 3 cimas más cercanas: Naka-dake (中岳) de 2925m, Kiso-komagatake (木曽駒ヶ岳) de 2956m y el Hoken-dake (宝剣岳) de 2931m.

Vista aérea de las tres cimas y el punto de salida

Desde donde termina el telecabina, en Senjojiki, primero hay que subir hasta el collado que hay delante. Crampones y piolet de travesía son suficientes. No reviste gran dificultad y se llega en apenas media hora. Si no hay mucha nieve, como fue mi caso el otro día, se puede seguir una vereda que zig-zaguea. Al llegar al collado se sigue en dirección NNW, se pasan unos barracones del refugio de verano y se encara el Naka-dake. Sin ninguna dificultad pues no es más que una pequeña colina. Detrás está el Kiso-komagatake. También, es muy fácil subir ya que no tiene casi inclinación.

Vistas desde Senjojiki, con el collado en el centro y el Hoken-dake a la izquierda

Tras tomar unas fotos y comer algo en la cima, volví hacia atrás pero en lugar de volver a subir el Naka-dake, lo rodeé por la vereda de la vertiente W. En condiciones invernales es más difícil rodearlo que subirlo. La vereda no se ve salvo por algunas cuerdas y balizas que aún están en pie. Hay que extremar las precauciones en algún paso a media ladera. Cuando yo pasé la nieve estaba blanda pero tiene pinta de que más avanzado el invierno la nieve se hiela en esa zona. También encontré hielo pero se rompía con facilidad.

Una vez de vuelta en el collado inicial, en lugar de bajarlo, me dirigí al pico que queda delante, el Hoken-dake. En verano hay que trepar ayudándose con las manos. Casi toda la ruta está equipada con gruesas cadenas (en muy buen estado) y peldaños para irse agarrando. No está equipada para subir en invierno, sino, habría un cable en su lugar, digo yo. De todas formas, es posible asegurarse a la cadena aunque veo un poco farragoso ir pasando un mosquetón por ella. Además, imagino que en enero y febrero quedará oculta en muchos tramos. Este es un pico difícil y peligroso. Yo pude subir porque ahora, a principios de invierno, las cadenas y los peldaños aún están accesibles. Pero ha muerto gente despeñada intentando subir en pleno invierno. Así que mucho cuidado.

Vista SSE desde el Naka-dake. El Hoken-dake a la derecha

Tras subir el Hoken-dake, lo bajé siguiendo en dirección S y tras trepar un par de picos menores más, se llega a una cuerda que recorre toda la cordillera. Un poco más adelante, se llega a otro collado, un cruce de caminos señalizado. Desde ahí, tomé la senda hacía la izquierda (vertiente E) que baja de nuevo hasta el punto de partida. En hacer este recorrido se tardan apenas 4h30min, tranquilamente, comiendo y haciendo fotos.

Este es un vídeo que grabé bajando el Hoken-dake. Iba explicando el recorrido pero el fuerte viento hace que no se haya grabado mi voz. Está muy movido (grabar ahí, en esas condiciones no es fácil) pero uno puede hacerse una idea del tipo de terreno:



Y aquí están el resto de fotos que tomé ese día.

Más información de otros que han subido el pico: japanhike. Donde tienen un enlace a una webcam de la zona, muy útil para juzgar las condiciones de nieve.